19 noviembre 2010

Instroducción a la Biblia

Orígenes de la Biblia
Leyendo Introducción a la Biblia de Paulo Arieu me detuve en varios pasajes interesantes que me gustaría compartir con ustedes. En términos de Revelación e inspiración él plantea que el mensaje central de la Biblia es la Salvación, todo lo cual descansa sobre la historia de la escritura y de los libros antiguos.
Gran parte de nuestros actuales grafemas son evolución de antiguos pictogramas y logotipos que pasaron a representar el fonema inicial con que se pronunciaba el elemento dibujado.
Cuando estudiamos la Biblia debemos tener en cuenta que:
• Ninguna escritura puede representar perfectamente a la lengua hablada.
• La escritura suele ser más conservadora que la lengua
• No siempre lo que se escribía era lo que "se decía".

El sistema cuneiforme (de "cuneus" = cuña) tiene origen mesopotámico. En el 4° milenio a.C. lo usaban los sumerios y más tarde fue perfeccionado por los acadios. Es un sistema pictográfico que evolucionó a logo gráfico y finalmente a fonético. Los grandes mitos y epopeyas mesopotámicos se transmitieron en esta escritura. Se escribía sobre ostraca y tabletas de arcilla.
La escritura geroglífica mezcla elementos pictográficos, logogramas y signos fonéticos y se utilizaba normalmente en inscripciones en piedra esta escritura jeroglífica fue la que caracterizó a gran parte de la historia antigua egipcia y que al cambiar el soporte en papiro y usando como instrumentos la pluma y la tinta se desarrolló más tarde una escritura "hierática" que fue la utilizada por sacerdotes, para dar paso más tarde a una forma de escritura mucho más simplificada que las dos anteriores: la escritura demótica, la cual se expandió a diversos sectores y fue utilizada por muchos hasta la dominación romana sobre Egipto tiempo en que comienza a cear en desuso. 
La escritura alfabética es un conjunto de signos para reproducir los fonemas de la lengua. En un principio las escrituras fonéticas eran silábicas, con lo cual el número de signos que representaban a las diferentes silabas. Surgen los alfabetos con un número de entre 20 y 30 signos solamente. Las inscripciones del Sinaí, en torno al s. XV a.C., muestran el origen egipcio de los signos.
La escritura fenicia o paleo-hebrea los fenicios crearon un sistema de registros que se convirtió  en un alfabeto fonético considerado hoy como un antecedente antiguo del alfabeto moderno. Se dice que fue creado en la ciudad de Biblos y que no contenía vocales, sino que estas fueron agregadas por los griegos mucho después aproximadamente en 1100 a.C. La escritura fenicia se expandió por el Mediterráneo en rollos de papiro a los que los griegos llamaron biblion. Esta palabra significa libro y de ella se originó el término Biblia.
La escritura cuadrada aramea: es una evolución de la escritura primitiva fenicia. Fue impuesta por los persas cuando oficializaron el arameo como lengua del imperio. Los judíos adoptaron esta escritura a partir del exilio. Es la escritura de la Biblia actual. La escritura aramea cuadrada es también la que se usa hoy en el Estado de Israel.
La escritura griega aparece ya en los textos micénico-cretenses. En estos textos es silábica y tiene 87 signos. En el siglo IX comienza a usarse ya una escritura alfabética, derivada de la fenicia, pero creando nuevas letras para designar a las vocales. El sistema de escritura griego es alfabético y tiene su origen c. siglo XI a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda. Los griegos vieron que su lengua necesitaba menos consonantes que la fenicia y usaron algunas consonantes fenicias como vocales.
Bibliografía
Introducción a la Biblia, autor Paulo Arieu.
Comprendamos como se formó la Biblia,Pag. 13, Neil R.Lightfoot, Editorial Mundo Hispano.

No hay comentarios: