Jesús es autor de la vida

  JESÚS ES AUTOR DE LA VIDA y es llamado EL CORDERO DE DIOS (Autor: Lucy)

REFERENCIA:

1.     Texto rojo: La oscuridad
2.     Texto azul: La luz
3.     Texto verde: referencia bíblica
4.     Texto negro: Títulos y explicaciones

Para explicar a qué se refiere la VIDA, es importante abordar el tema de la muerte:
Hechos relevantes:

«Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios,
de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.» (Hebreos 11:3).

CRÓNICA DE LOS HECHOS

1.   El «Lucero de la mañana» pasó a ser el enemigo de Dios (Isaías 14:12-15).

2.  Dios decide iniciar la Creación:

3.  «En el principio creó Dios los cielos y la tierra» (Génesis 1:1), «…y las tinieblas estaban sobre la faz del
abismo» (Génesis 1:2).

4.  Está escrito que Jesús es «el primogénito de toda creación» (Col. 1:15) y «toda la Creación fue hecha
para Él y por Él.» (Proverbios 8:22-29; Hebreos 1:2; Juan 1:1-3, 10; Colosenses 1:16-17; 1ª Corintios 8:6).

5.            Dios Trino revela cuál es su plan al crear la Tierra y al hombre: «Hagamos al hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra» (Génesis 1:26)

6.            «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.» (Romanos 8:29) para «sojuzgar» (Génesis 1:28) y «guardar» (Génesis 2:25) todo lo que hay en la tierra hasta que Jesús, el sumo sacerdote, llegue a derrotar al mal y logre su encierro en el abismo (Apoc. 20:2-3): Hasta entonces, el plan de Dios, será un hecho consumado.

7.            El ser humano es hijo de Dios; en el lenguaje de la Biblia encontramos que a (imagen y semejanza) quiere decir hijo.

8.            Sojuzgar y guardar fue traducido del hebreo “abodah” y “shamar” que se relaciona con actividades sacerdotales. Adán fue previsto como el primer sacerdote en la Tierra (Num. 3:7-8; 8:26; 18:5-6); pasaje en donde leemos que esta actividad fue encomendada a los levitas para cuidar del templo y el Santuario.

9.            El plan también tiene que ver entonces con que la humanidad sea la familia de Dios y la tierra esté poblada por un pueblo sacerdotal.

10.          Cuando el hombre es creado, nace como un ser celestial también llamado espiritual, es un hombre con una jerarquía de mando adecuada, donde el hombre tiene al espíritu como amo, al alma como encargado de hacer lo que manda el espíritu y al cuerpo como sirviente.

11.          Así, el mundo fue creado por Dios como un Templo y el Jardín del Edén representado como un Santuario dentro de ese Templo; donde Adán es el sacerdote. En el inicio del hombre en la tierra, Adán y Eva vivían en el Edén donde «el árbol del conocimiento del bien y del mal estaba para probar la fe y la obediencia de Adán a Dios y a su palabra. Dios creó a los humanos con la facultad de libremente amar y obedecer a su Creador, o desobedecerle y rebelarse contra su voluntad. Adán y Eva eligen ser desobedientes (Ver. 1ª Juan 2:16).

12.          Adán fracasa en el mandato de Dios de proteger al Edén y a su esposa (Gen 2:15) porque ve en la serpiente o en el dragón rojo (Is 27:1, Jb 26:13) la amenaza contra su vida. Encontramos en (Heb 2:14-15) que el Diablo “reinaba por medio de la muerte,” por temor a la muerte los seres humanos “viven como esclavos”. Adán optó por defender su “vida” en vez de obedecer al Creador.

13.          Dios le puso tal prueba porque toda alianza con Dios requiere abnegación; una entrega total. En cada alianza entre Dios y su pueblo se da un sacrificio humano para sellarla como muestra de tal compromiso:

a.     Noé sacrifica a los animales del Arca, a Abraham se le pide sacrifique a Isaac, su único hijo los israelitas en tiempos de Moisés; un cordero y en tiempos de Salomón se ofrecían en el templo todos los días sacrificios.

b.     Las alianzas fallan toda vez que el ser humano no se entrega por completo. Todos los aquí mencionados hacen grandes obras pero fallan de algún modo: Noé se emborrachó, Abraham tuvo una concubina, Moisés se desesperó en el desierto, Israel adoró un becerro de oro, etc.


14.          Con la desobediencia de Adán, «reinó la muerte (espiritual) desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir» (Rom. 5:14).

15.          Mientras Satanás tiene “el poder de la muerte(cfr. Hb 2:14-15) Jesús « os dio a vosotros la vida, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados» (Ef. 2:1). En palabras de Jesús: “No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede perecer alma y cuerpo en el infierno” (Mt 10:28).

16.          Explicación de la muerte espiritual: el pecado conduce a una múltiple desconexión: Primero, del hombre consigo mismo (3:7), luego con Dios (3:8), con la mujer (3:12), con la tierra (3:18), con su hermano (4:8); después entre padres e hijos (9:24-25), y entre las naciones (11:8-9).

17.          A diferencia del ser celestial, con el pecado, el hombre se vuelve mundano pues su espíritu queda esclavizado al alma. Y de continuo, el hombre sigue su camino hacia abajo: como ser «corporal» (del cuerpo); ya que el cuerpo, que tiene una vibración más baja que el alma, llega a ser quien gobierna. Por tanto, el hombre bajó primero del «control del espíritu» al «control del alma», y después del control del alma» al «control del cuerpo». (1ª Juan 4:17-18). El signo de muerte espiritual es el impedimento para poder escuchar la voz del Creador.

18.          En el inicio de la Creación, Dios demuestra su poder al crear al hombre del polvo; después de la caída de Adán, Dios demuestra su misericordia cuando busca al hombre en su estado de perdición y desea salvarlo. Esto es fruto de su gracia.

19.          De allí resulta la primera promesa gloriosa: (la simiente es Cristo, Gál. 3:16), que dará muerte a la serpiente con la muerte de Jesús en la cruz y luego resucitando entre los muertos.

20.          Cuando vivió Jesús en la Tierra, Satanás buscó que Él cayera en el desierto como sucedió con Adán (Lucas 4:1-13). Jesucristo no cayó y (1ª Corintios 15:47) sino que Él cumplirá el propósito de Dios y reinará sobre la tierra. Este hecho se inicia en el momento de la crucifixión (Heb 2:9-15; Colosenses 2:15) y será hasta su segunda venida.

21.          Adán y Jesús nos otorgaron lo opuesto: El hombre que nace de Adán es un ser viviente pero el nacido del Espíritu, es espíritu vivificante. Quien nace de Adán es animal, quien está en Cristo es espiritual. El que viene de Adán es terrenal, el que viene de Cristo es celestial.

22.          Romanos 5:12 al 19, Adán y Cristo, nos brindan lo opuesto: Mientras Adán da origen al pecado, y con el pecado viene la muerte; Cristo, con su disciplina, nos traslada, por gracia  divina, de estar muertos en espíritu a la vida eterna; Es decir, por fe, ya no estamos en Adán, sino que estamos en Cristo.

23.          1ª Corintios 15:45-47, nos explica que Cristo es el postrer Adán, porque con su muerte sepulta la vieja creación: Los hijos (de los Adanes) que viven por su alma son distintos a  los hombres en Cristo quienes han sido vivificados por el Espíritu de Dios y se rigen por el Espíritu

24.          De la muerte espiritual pasamos a la vida eterna. Los nuevos tiempos del Espíritu de Dios están por venir. Estemos listos para entrar en el más grande avivamiento.

25.          Antecedentes: En el pasado, los juicios de Dios sobre el mundo fueron devastadores: Entre los más conocidos están el diluvio, la destrucción de Sodoma y Gomorra y la destrucción de los cananeos. Si leemos con atención las Escrituras, entenderemos que sus causas fueron las mismas y se asemejan a lo que hoy vivimos.

26.          Como ejemplo tenemos los días de Noé, en Génesis capítulo 6.
se menciona que «la maldad de los hombres era mucha» ... «todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal» ... «y se corrompió la tierra delante de Dios» ... «y estaba la tierra llena de violencia» ... «la tierra estaba corrompida» ... «Toda carne había corrompido su camino sobre la tierra» (1-12). En síntesis; había maldad, violencia y corrupción.

27.          1 Corintios 15: 45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales”

28.          Para ser transformado de alma viviente a espíritu vivificante, de animal a espiritual, de terrenal a celestial; se requiere que se cumpla la obra prometida para todos pero que sólo algunos eligen tomarla. Está dicho que sólo quienes entran en el río de Dios, en Su Espíritu Santo y se dejan llevar por Él, podrán vivir, y beber de las aguas de vida.

29.          Juan 7: 37 “En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él”

30.          Si el ser humano tiene sed, está invitado a beber del Espíritu de Jesús y ese es un primer nivel de gloria; pero si el ser humano, por fe, cree en la Palabra de Dios, se convertirá en agua de vida para los demás.

Lecturas de inspiración sobre este tema:

1. Génesis 1:1-2:2 - Salmo 104:1-2, 5-6, 10-14, 24, 35
2. Génesis 22:1-18 - Salmo 16:5, 8, 9-11
3. Éxodo 14:15-15:1- Éxodo 15:1-6, 17-18
4. Isaías 54:5-14 - Salmo 30:2-6, 11-13
5. Isaías 55:1-11 - Isaías 12:2-3, 4, 5-6
6. Baruc 3:9-15, 32-4:4 - Salmo 19:8-10, 17
7. Ezequiel 36:16-28 - Salmo 42:3, 5, 43:3-4
8. Romanos 6:3-11 - Salmo 118:1-2, 16-17, 22-23
9. Mateo 28:1-10 (Año A) o Marcos 16:1-7 (Año B) o Lucas 24:1-12 (Año C)

Jesús autor de la vida. (Autor: Patry)
Todo lo que Dios nos ha querido decir lo ha hecho a través de su hijo Jesús y éste a su vez nos revela el amor de Dios hacia todos nosotros. Dios nos ilumina a través de Jesús.
Nos ilumina: se refiere a luz y oscuridad que son dos realidades opuestas pero presentes en la vida. Existe oscuridad tanto en la vida física como en el mundo espiritual. La oscuridad es el reino del pecado y de la muerte. Lo primero que Dios creó sobre la tierra fue la luz y luego creó al ser humano para andar en la luz física y espiritual. En el mundo de la oscuridad espiritual la luz de Dios alumbra y nos da a todos la luz de la vida.
Al comienzo Jesús fue rechazado por muchos, porque no tomaron en serio sus enseñanzas. Cambiar nuestro modo de actuar y vivir es difícil y requiere de la guía de Dios, por eso debemos estar abiertos para experimentar ese cambio, para “volver a nacer”. Comenzar una vida dentro de Jesús significa dejar de tener una muerte espiritual y entrar en la “vida eterna” lo cual no sólo se refiere a nuestro futuro en el cielo, sino también a una nueva vida desde el momento en que tomamos la palabra de Dios.
Entonces para poder entrar en el reino de Dios debemos admitir que somos pecadores y que necesitamos invitar a Jesús a que entre en nuestra vida y de ese modo seremos salvados y habremos renacido con espíritu nuevo en una vida eterna concepto que al ser traducido del griego significa una vida que pertenece al tiempo que ha de venir, es decir, al tiempo en que la voluntad de Dios será hecha tanto en la tierra como en el cielo. Por tanto, la vida eterna tiene dos aspectos: uno es la vida que comienza cuando se acepta a Jesús y es también la vida después de la muerte, o sea la vida con Dios para siempre.
Contexto histórico:
Este evangelio1 de San Juan el cuarto de los evangelios, fue el último en escribirse y se atribuye a Juan el Evangelista o Juan el Apóstol. Desde el siglo II se ha identificado al autor como Juan, el hijo de Zebedeo quien es sus inicios era pescador. San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado.
Se considera a Juan como el “Evangelio Espiritual” ya que presenta los hechos con un sentido más espiritual que el resto de los evangelistas. Sus palabras son sencillas pero expresan verdades profundas. 
Su evangelio no es de carácter cronológico o narrativo como el de los Evangelios sinópticos, de hecho se encuentran muchas diferencias a la hora de confrontar hechos o acontecimientos. Por citar un ejemplo Juan dice que Jesús desarrolla su ministerio principalmente en Jerusalén, y va y vuelve varias veces antes de la última semana; mientras que en los otros evangelios se dice que fue en Galilea y va hacia Jerusalén sólo una vez, al final de su vida.
La historia en este evangelio comienza con Juan el Bautista (otro Juan a quien no debemos confundir con Juan, hijo de Zabedeo) y narra con profunda meditación teológica la misión de Jesús hasta su muerte y resurrección.
En ninguno de los evangelios se dice quién fue el autor de ellos. Hay dudas de qué Juan es el que escribió este evangelio.
Existe una tradición que plantea que “el discípulo a quien Jesús amaba es el mismo que vio al soldado romano atravesar con su lanza el costado de Jesús” y en una nota al final del Evangelio de Juan, éste afirma que él es el discípulo que “escribió las cosas que vio” pero nunca se dice claramente que él fuera Juan, hijo de Zebedeo, algunos estudiosos creen que más bien se trata de otro Juan llamado el Presbítero2 de la ciudad de Éfeso o Juan el anciano, y que fuera éste último quien escribió el evangelio ya que se afirma que fue en Éfeso donde fue escrito.
Los estudiosos tampoco se ponen de acuerdo para establecer la fecha en que fue redactado, pero la mayoría concuerda en que fue antes de la caída de la ciudad de Jerusalén en el año 70 a.c.

  1. Evangelio: escritos que narran la historia de la vida, muerte, doctrina y milagros de Jesús.
  2. Presbítero: en esa época eran líderes que formaban un consejo pero no eran sacerdotes.

Pensamiento (Autor: Lidia)
Dios siempre ha existido, es el  principio es el final, es el alfa y omega, Dios es el verbo o sea es la acción del bien, de la verdad  y del amor. Jesús es el portador de la palabra de Dios, todo lo que existe es la manifestación de Dios,  es la vida, es el todo. Por tanto podemos decir que Jesús y todos nosotros somos la manifestación de Dios.
Jesús fue juzgado en su tiempo por muchos porque no lo entendieron, porque ellos vivían en el pecado, en la ignorancia de lo verdadero o sea el bien, Jesús dijo “Yo Soy el camino, la verdad y la vida”, con esto nos indica que todos somos la manifestación de Dios y que todos tenemos la oportunidad de vivir en Él, en la verdad, en el bien. Yo pienso que las principales  religiones como son la cristiana, la judía y la musulmana, para mi las más conocidas están basadas en el conocimiento de Dios pero hay un solo camino para llegar a Él y es por medio del bien y solo el bien es lo real lo verdadero, el que está en el bien está en el amor, en la armonía.
Cuando Jesús se refería a nacer de nuevo, a que todos podemos renacer se refiere a que todos los días todas personas tenemos esa oportunidad de ir renaciendo día a día apegándonos a Él porque Dios nos dio el libre albedrío.

No hay comentarios: